En el corazón de los Andes peruanos, el proyecto del Aeropuerto Internacional Chinchero en el Cuzco ha enfrentado una serie de obstáculos que han empañado su trayectoria y generado incertidumbre sobre su futuro. La ambición de convertirse en un importante centro de transporte regional se ha visto obstaculizada por una combinación de discrepancias en los plazos de finalización, problemas financieros y de gestión, falta de supervisión efectiva y falta de transparencia en la toma de decisiones.
Principales obstáculos y dificultades
De acuerdo a la información proporcionada en una entrevista en RPP con el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Chinchero, de origen coreano y sin dominio del español, fue necesario contar con la presencia del asesor legal de la PMO Chinchero en la entrevista para que explicara el caso, lo cual evidencia que la comunicación, que según el PMI debería representar el 90% de la actividad de un director de proyecto, es un problema.
El asesor legal destaca que los problemas financieros y de gestión han tenido un papel fundamental en los desafíos que ha enfrentado el proyecto. El Consorcio Chinchero, integrado por empresas como Hyundai y HV, ha experimentado dificultades financieras y de gestión que han contribuido a los retrasos y al incremento de los costos del proyecto. La inflación, la crisis de contenedores y otros factores externos han exacerbado estas dificultades, generando incertidumbre sobre la viabilidad a largo plazo del proyecto.
Además menciona que, la supervisión y toma de decisiones efectivas han sido insuficientes en la gestión del proyecto. A pesar de los esfuerzos de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) por avanzar en el proyecto, su capacidad para influir en las decisiones políticas y garantizar una ejecución efectiva ha sido limitada. Esto ha generado un panorama de incertidumbre sobre la dirección y responsabilidad del proyecto, exacerbando los desafíos enfrentados por todas las partes involucradas.
La falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión del proyecto ha sido otro punto de preocupación. A medida que la Comisión de Transportes del Congreso ha comenzado una investigación sobre el tema, se ha hecho evidente la necesidad de abordar estos problemas de manera efectiva y garantizar una gestión transparente y responsable del proyecto.
En este contexto, el rol desempeñado por la PMO es fundamental. A pesar de los esfuerzos dedicados al avance del proyecto, surge la duda sobre su capacidad para prevenir retrasos y riesgos asociados con la extensión hasta 2026, siendo una PMO de supervisión y no estratégica, según argumenta su asesor legal frente a los resultados desfavorables. Con una supervisión más eficaz y una toma de decisiones proactiva, la PMO habría podido identificar y mitigar estos desafíos antes de que se convirtieran en obstáculos insalvables.
El asesor advierte que, en el mejor escenario posible, se prevé que la obra esté concluida para el año 2026, pero sin el equipamiento ni las instalaciones requeridas. La falta de definición sobre quién será responsable de adquirir los equipos necesarios para la operación del aeropuerto, así como de llevar a cabo las instalaciones necesarias, plantea un problema preocupante. Sin una solución clara a este dilema, existe el riesgo de que la infraestructura quede incompleta incluso después de la finalización física en 2026.
Considerando lo expuesto por el abogado, se puede concluir que el proyecto del Aeropuerto Internacional Chinchero enfrenta una serie de desafíos que plantean dudas sobre su viabilidad y efectividad. A medida que se acerca la fecha de finalización extendida hasta 2026, resulta imperativo abordar estos problemas de forma efectiva y garantizar una gestión transparente y responsable del proyecto para cumplir con las expectativas y necesidades de la región y del país en su conjunto.
¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?
Aaron Ballesteros, cofundador de ABACO Consultores, una firma especializada en transformación empresarial mediante tecnología digital, ofrece valiosas recomendaciones basadas en las mejores prácticas de gestión de proyectos.
Dada la situación actual del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, donde solo se ha logrado un avance del 11% y no hay un panorama claro para su finalización, parece adecuado considerar la rescisión del contrato actual. Las razones para esta rescisión podrían incluir:
- Retrasos en la construcción: El avance de las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero es de apenas un 11%.
- Falta de recursos financieros del consorcio: El consorcio que ejecuta la obra enfrenta dificultades financieras con un futuro incierto.
- Problemas técnicos: Han surgido discrepancias técnicas en el diseño del proyecto.
Para el nuevo contrato, se podría considerar un enfoque colaborativo utilizando el contrato NEC 4, que promueve la asociación y colaboración entre el contratista y el cliente. Algunas recomendaciones para este nuevo contrato podrían ser:
- Lenguaje claro y sencillo: Los contratos NEC 4 están redactados en un lenguaje sencillo y directo.
- Responsabilidades claras: Los contratos NEC 4 establecen responsabilidades claras para cada participante en el contrato.
- Flexibilidad: Los contratos NEC 4 son flexibles y se pueden adaptar a diferentes proyectos y circunstancias.
En el nuevo acuerdo G2G, ya sea con un tercero o con el MTC, la PMO debe asumir un rol directivo, facilitar la plataforma BIM y fortalecer las capacidades de uso en todo el personal involucrado, abarcando contratistas, supervisores y demás partes interesadas como por ejemplo la Contraloría General de la República.
Es vital que la Oficina de Gestión de Proyectos se encargue de mantener actualizada la información BIM a lo largo de todas las etapas de los proyectos específicos en el portafolio, desde la fase de diseño y construcción hasta la etapa de operación y mantenimiento. Esto es crucial para asegurar la prestación de servicios aeroportuarios, ya que el propósito no es simplemente completar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, sino proporcionar servicios aeroportuarios a través del producto "aeropuerto" a lo largo de todo su ciclo de vida, no solo construir la infraestructura.
Para lograr el éxito, el gobierno peruano, a través del MTC, debe enfocarse en supervisar el cumplimiento del contrato y realizar los pagos correspondientes según el avance logrado, comparando los avances físicos con los modelos BIM actualizados. Además, la planificación y ejecución de las compras de equipos para la operación del aeropuerto deben ser evaluadas en los modelos BIM y adquiridas en el mercado internacional, con un margen de variación del 10-15%, por ejemplo.
Confío en que estas sugerencias sean de utilidad para replantear el contrato y optimizar la gestión del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Es importante recordar que cada proyecto tiene sus particularidades y que estas recomendaciones deben ajustarse a las necesidades específicas del mismo.
Al emplear el Modelado de Información de Construcción (BIM) desde el inicio del nuevo contrato, se pueden considerar las siguientes recomendaciones prácticas:
- Empleo de los datos actuales del proyecto: Utilizar la información vigente del proyecto incompleto para integrar el diseño con los datos del estudio definitivo, agregar los modelos que faltan y actualizar los modelos BIM en un lapso corto, como por ejemplo, de 3 a 6 meses.
- Comunicación Mejorada: Designar a un Gerente de la PMO con habilidades de comunicación en español e inglés. Utilizar BIM como una plataforma para mejorar la comunicación entre todas las partes interesadas.
- Gestión Financiera Sólida: Tener un plan financiero sólido y realista. Implementar un sistema de gestión de costos y cambios basado en BIM.
- Supervisión Efectiva: Implementar una supervisión proactiva del proyecto y utilizar BIM para detectar posibles conflictos antes de que se conviertan en problemas.
- Transparencia en la Toma de Decisiones: Asegurar la transparencia y la responsabilidad en la toma de decisiones. Utilizar BIM para la publicación regular de informes de progreso.
- Definición Clara de Roles y Responsabilidades: Garantizar que todos los implicados en el proyecto comprendan claramente cuáles son sus roles y responsabilidades, y que dispongan de las herramientas adecuadas para cumplir con ellos.
- Adquisición de equipos: Planificación anticipada de la adquisición de equipos e instalaciones mediante el uso de BIM para garantizar la entrega de servicios aeroportuarios y la sostenibilidad de las operaciones del aeropuerto.
- Fortalecimiento del Equipo de Supervisión Gubernamental del MTC: Además de asignar responsabilidades de acuerdo a sus roles, es fundamental brindar capacitación en BIM al equipo designado por el MTC para mejorar su habilidad en la supervisión del proyecto de manera efectiva.