Escrito por: Aaron Ballesteros - Co-fundador de ABACO Consultores
En el corazón de la historia peruana, emerge un proyecto monumental que tiene como objetivo dejar una marca imborrable en la infraestructura del país. La Nueva Carretera Central del Perú se presenta como un Mega Proyecto, considerado la obra más grande hasta la fecha, con una inversión colosal que supera los 24,000 millones de soles.
Este ambicioso proyecto, símbolo de innovación y desarrollo, se erigirá como una autopista de cuatro carriles conectando la costa con el centro del país. Lo más fascinante es que esta maravilla de ingeniería se gestará gracias a un acuerdo de estado a estado firmado entre Francia y Perú.
En el centro neurálgico de esta gigantesca vía, se están desplegando técnicas de construcción de vanguardia, utilizando prácticas internacionales y destacando la implementación del Building Information Modeling (BIM). La tecnología digital será clave para un proyecto de esta magnitud que emplea la metodología BIM, los estándares IFC y el entorno común de datos (CDE). Próximamente se detallarán más aspectos sobre el software especializado en la industria de la construcción.
La magnitud de la obra es impactante, abarcando las provincias de Lima, Huarochirí en la región Lima, y Yauli en la región Junín. Con viaductos, túneles y obras de contención, esta autopista de alta montaña no tiene precedentes en cuanto a complejidad de ingeniería en su ejecución.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, respaldado por la asistencia técnica de la Project Management Office (PMO), desempeñará un papel crucial en la supervisión y ejecución de este proyecto, que se prevé beneficiará a más de 10 millones de peruanos.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se espera que la Nueva Carretera Central esté lista para el año 2031. Sin embargo, estos son plazos estimados y pueden cambiar a medida que avanza el proyecto. La estimación más precisa de la fecha de finalización se obtendrá al concluir el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) que actualmente está en ejecución.
En cuanto al número de carriles en la Nueva Carretera Central, el MTC se ha indicado que será una autopista con dos carriles en cada sentido. No obstante, estos son planes preliminares y pueden cambiar durante la progresión del EDI.
En cuanto a la experiencia internacional, es cierto que en muchos países desarrollados se utilizan autopistas con tres o más carriles en cada sentido para manejar grandes volúmenes de tráfico. Por ejemplo, la carretera Katy Freeway en Houston, Texas, Estados Unidos, es la autopista más ancha del mundo, con hasta 26 carriles en algunos tramos.
Es importante mencionar que la decisión sobre el número de carriles en una autopista depende de una serie de factores, incluyendo las proyecciones de tráfico, el costo de construcción, el impacto ambiental, entre otros. La estimación más precisa se obtendrá al concluir el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) que actualmente está en ejecución.
El empleo de estrategias de Lean Construction, la utilización de elementos prefabricados y la implementación de contratos colaborativos ágiles, podrían tener un impacto significativo en la duración del proyecto, la optimización de los costos y la gestión de los riesgos derivados de posibles conflictos entre el diseño, la construcción y la operación.
Además, lo recomendable es que la PMO debería proporcionar actualizaciones regulares sobre el avance real y el valor ganado del proyecto, es decir, por cada dólar que se gaste en el proyecto, idealmente se debería obtener un valor de trabajo igual o superior a ese dólar. Si estás obteniendo menos, entonces puede que haya problemas que necesiten ser abordados, para ello, es necesario utilizar las herramientas digitales y metodologías especializadas. Esto ayudaría a garantizar la transparencia y permitiría a todas las partes interesadas seguir el progreso del proyecto de cerca.
Estaremos atentos a los próximos capítulos de este emocionante viaje de construcción que promete cambiar la cara de la infraestructura peruana.