Anillo Vial Periférico de Lima y Callao

Adjudicación Directa marzo 2024

Anillo Vial Periférico de Lima y Callao 2024

La construcción de la infraestructura vial del Anillo Periférico de Lima es mucho más que la simple construcción de una autopista. Es el medio para ofrecer una serie de servicios esenciales durante todo el ciclo de operación con base a esta infraestructura vial.

El Anillo Vial Periférico, que conectará 12 distritos entre Lima y Callao, incluye la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros, con una inversión de US$ 3400 millones, beneficiando a más de 4.5 millones de personas. La concesión del Anillo Vial Periférico por un período de 30 años representa un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la infraestructura regional.

La puesta en marcha de esta amplia autopista tendrá efectos significativos en Lima y Callao, como la disminución del tráfico y una mayor interconexión con las principales vías como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central. También facilitará el acceso directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao.

El Anillo Vial Periférico se integrará estratégicamente con otros proyectos liderados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como la modernización de la Carretera Central y la ampliación de los servicios de trenes de cercanías. Según Proinversión, se proyecta que esta ambiciosa iniciativa genere más de 70 mil empleos directos durante su fase de construcción y más de 20 mil puestos de trabajo durante su fase operativa.

Requisitos de diseño para la operación del Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico de Lima y Callao destaca por sus características distintivas. La vía expresa principal cuenta con tres carriles por sentido y se complementa con vías auxiliares sin peaje en ambas direcciones para mejorar la conectividad con la red urbana existente.

La velocidad de diseño es de 80 km/h, con la excepción de la curva Canta Callao-Naranjal que se reduce a 70 km/h. Entre los elementos de construcción más relevantes se encuentran dos túneles dobles de aproximadamente 2 km de longitud cada uno, ubicados en el Tramo 2.

Además de los once viaductos, dieciséis pasos inferiores, dieciocho pasos superiores y once intersecciones, se garantiza la prestación de servicios esenciales durante la etapa operativa, con posibles penalizaciones en caso de incumplimiento. Se implementarán tecnologías de vanguardia como el Modelado de Información de Construcción (BIM), el Sistema de Gestión de Activos (SGA) y los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

El Anillo Vial Periférico se alinea con los estándares internacionales de "Carreteras Inteligentes", lo que permitirá la supervisión y gestión eficiente de los Niveles de Servicio.

Análisis de Riesgos en la Adjudicación Directa del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao

Un riesgo se define como un evento o condición incierta que, de concretarse, tendría un impacto en al menos uno de los objetivos del proyecto. En el caso de la adjudicación directa del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, ABACO Consultores ha identificado diversos riesgos que podrían poner en peligro el éxito del proyecto.

La falta de financiamiento suficiente es un riesgo financiero que se refiere a la posibilidad de que los fondos disponibles no sean adecuados para cubrir los costos del proyecto. Para mitigar este riesgo, el MTC, MEF y el Consorcio deben colaborar estrechamente para garantizar la financiación necesaria.

Además, existe el riesgo empresarial de cambios en la situación financiera del consorcio. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que las empresas del consorcio enfrenten dificultades financieras durante la ejecución del proyecto. Para mitigar este riesgo, el MTC, MEF y el Consorcio deben supervisar de cerca la salud financiera de las empresas involucradas.

Otro riesgo externo es el aumento de los precios de las propiedades. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que los precios de las propiedades aumenten durante la ejecución del proyecto, lo que podría impactar en el costo total del proyecto. El MTC y MEF deben trabajar en conjunto para mitigar este riesgo.

El desplazamiento de ciudadanos es un riesgo social que se refiere a la posibilidad de que la construcción del proyecto requiera el desplazamiento de los ciudadanos. Para mitigar este riesgo, el MTC y MEF deben desarrollar planes de reubicación y compensación.

Los problemas en la adquisición de terrenos también representan un riesgo externo. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que surjan complicaciones durante el proceso de adquisición de terrenos para el proyecto. Para mitigar este riesgo, el MTC y MEF deben colaborar estrechamente con los propietarios de los terrenos.

La gestión del riesgo de construcción y operación es fundamental para el éxito del proyecto, por lo que el Consorcio debe asumir la responsabilidad de llevarla a cabo de manera efectiva.

Por último, los retrasos en la construcción debido a la envergadura del proyecto representan un riesgo del proyecto. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que la magnitud y complejidad del proyecto resulte en demoras en la construcción. Para evitar este riesgo, el Consorcio debe trabajar en un plan de construcción detallado y eficaz.

Impacto Ambiental

Además de los riesgos mencionados, el proyecto también tiene implicaciones ambientales. La construcción de la autopista podría resultar en emisiones de carbono y alteración de los ecosistemas locales. Este es un riesgo ambiental que se debe mitigar para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Operación y Mantenimiento

El consorcio español formado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr ha sido el ganador de la Adjudicación Directa para la construcción y también la concesión de la operación y mantenimiento del Anillo Vial Periférico, lo que implica que asumen el riesgo asociado. Sin embargo, el posible costo elevado del peaje podría representar un desafío para la sostenibilidad de la operación y el mantenimiento.

Expectativas de los servicios bajo concesión

El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud. Esta autopista, concesionada el 04 de abril de 2024 por Proinversion mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) cofinanciada, debería generar ingresos por recaudación de peajes que cubran el 100% de los costos de operación y mantenimiento, y una parte de los costos de inversión del proyecto.

A pesar de que la concesión aún no ha definido la calidad del servicio ni los niveles de servicio esperados, se anticipa que una autopista como el Anillo Vial Periférico de Lima debería ofrecer una variedad de servicios esenciales para los conductores y pasajeros. Estos servicios, que deben ser considerados en la planificación y diseño de la autopista, abarcan una infraestructura de alta calidad, medidas de seguridad, señalización clara, acceso rápido y eficiente, servicios de emergencia y áreas de descanso.

Es fundamental que la infraestructura vial de alta calidad garantice un desplazamiento fluido y seguro para los conductores. La seguridad se vería reforzada con la presencia de patrulleros de vigilancia y servicios de asistencia en la autopista para atender cualquier incidencia. Una señalización clara y visible sería clave para orientar a los conductores de forma segura. Gracias a su diseño para permitir velocidades más altas que las vías convencionales, se lograría un acceso rápido y eficiente. Los servicios de emergencia, como ambulancias y bomberos, deberían estar disponibles en caso de cualquier eventualidad. Asimismo, la autopista debería contar con áreas de descanso equipadas con servicios como gasolineras, restaurantes, baños y zonas de descanso.

Estos servicios son esenciales para garantizar que los usuarios del Anillo Vial Periférico puedan viajar de manera segura y eficiente. Sin embargo, la implementación de estos servicios dependerá de una serie de factores, incluyendo la gestión efectiva de los riesgos asociados con el proyecto. Por lo tanto, es crucial que estos servicios se diseñen y planifiquen cuidadosamente antes de la construcción de la infraestructura vial. De esta manera, la autopista no solo sería una pieza de infraestructura, sino también un proveedor de servicios esenciales para los conductores y pasajeros, siempre y cuando se establezcan y cumplan los niveles de servicio esperados.

Aunque el Anillo Vial Periférico de Lima promete una serie de beneficios significativos, también presenta una serie de riesgos. La gestión efectiva de estos riesgos será crucial para el éxito del proyecto.

Asesoría MegaProyectos


Replanteando el Ecosistema de la industria de la construcción
Transformación Empresarial con Tecnología Digital